Argentina: Todo por dos pesos

Secuestros Express, nuevo nombre para esta modalidad que refleja la incapacidad del Estado Argentino ante la tarea fundamental de brindar seguridad a sus ciudadanos. ¡Cada vez peor Argentina!(¿Con un tirón de orejas del FMI no basta?)
En los últimos 18 meses se registraron 29 secuestros planificados en todo el Distrito Federal y cerca de 60 en toda la República. La falta de una efectiva ofensiva por parte del Estado (una pregunta al margen ¿existe tal estado? ) hará de estos secuestros situaciones cotidianas en las cuales: Yo, tu, él, nosotros, vosotros, ellos. Injertos en esta sociedad que a veces huele a podrida (deja de bañarte Dualdhe, no hay caso... “estas podrido”... ), tendremos que aprender a sobrevivir.
El gobierno no da respuestas, (definitivamente tendríamos que poner un shopping en el Congreso, por la efectividad de sus funciones, mejor “Shopping El Congreso”) Ante esta debilidad, decadencia, vergüenza... no hay mejor condición para seguir viviendo entonces que entender y conocer a lo que nos enfrentamos. Porque hablando serio y claro, de esta "nadie se salva".
La idea originaria de este tipo de delito tiene sus raíces en Colombia y México. Secuestros extorsivos para financiar la guerrilla es el caso específico de Colombia. Aunque hoy por hoy, es Brasil el país que ha conformado una “industria alimentada por secuestros”.
Y obviamente Argentina, país que nunca deja de lado las malas mañas de sus vecinos, desde hace ya un tiempo, empezó a interiorizarse más en los secuestros. En un principio se trataban de hechos esporádicos (solo Crónica TV se alimentaba con este tipo de noticias), pero a medida que la situación económica se va transformando de caótica a desastrosa… esta modalidad de delito, ha ganado mayores seguidores. (¡Por favor, yo sé que el país va´pa atrás, pero no te sumes!)
Manera fácil y rápida de conseguir "plata", (bien preciado que en Argentina no abunda)
Los secuestradores no manejan tiempos, mucho menos el arte de negociar, conformándose con un botín menor al solicitado. Y por lo general, estos malhechores (para no repetir tantas veces la palabra secuestradores y que esta noche sueñes conmigo) no son nuevos en el área del delito, sino que se trata de ladrones reconvertidos en búsqueda de “easy cash”.
Lo que a continuación explico, no busca exaltar los miedos y evocar pánico, sino más bien advertirlos para que sepan como actuar:
“Hombre precavido vale por dos”
Componentes del Secuestro Express
VICTIMA: Persona que aparenta solvencia económica.
CIRCUNSTANCIAS: Circulando por vías de escaso transito.
BOTIN: Suma de dinero entre 5.000 a 20.000 pesos a pedir por su rescate. En muchos casos hasta han negociado por sumas inferiores o por equipos electrónicos.
OBTENCIÓN DEL RESCATE: Dentro de las dos horas.
OPERATORIA: Coordinan un lugar para la entrega, sin dar la cara, restituyendo a la victima a del cobro del rescate
Prevenciones “en familia”
Sin caer en la psicosis, charlar estos temas de manera frecuente
Establecer palabras claves que signifiquen peligro.
Conforme un Esquema Defensivo.
Una vez consumado el secuestro, que hacer:
Actitudes del Secuestrado
Tratar de controlar las emociones.
No ser un informante fácil. Escuchar, analizar y responder.
No indicar donde vive, resistir hasta ultimo momento.
Minimizar su situación social y nivel.
Ofrecer lo que tiene en ese momento.
No comentar las posibilidades de conseguir el dinero que puede tener su familia.
Si lo presionan a tal punto de obtener su dirección, tratar de no darla, indicar un teléfono únicamente.
Actitudes del Familiar que atiende la demanda del secuestrado
Mantener la calma y permanecer callado, escuchar atentamente.
Hablar cuando permiten hacerlo.
No contradecir, tampoco ceder.
Encarar una actitud negociadora.
Ofrecer una cifra pequeña.
Resaltar la imposibilidad de conseguir efectivo tan fácilmente
Pareciera una locura los ítems que acabo de explicar, (también parecía una locura pensar a Dualde en el sillón de Rivadavia...), pero vale la pena (para después tener la conciencia tranquila) tenerlos en cuenta, uno nunca sabe que puede pasar.
(¡"Aunque no estaría mal un Secuestro Masivo en el Congreso y la Rosada... “creo que nadie pagaría por el rescate, o de última no dejaríamos que nadie lo pagase”!)... Y entonces Argentruchos al poder.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...